Las corridas de toros ya no serán un atractivo turísitco en Teocelo

El alcalde, Teczón, declaró que el “pretexto” de que se trataba de una “tradición” o que “atraía el turismo” ya no era suficiente para mantener un festejo al que el Ayuntamiento destinaba 100.000 pesos anuales (7.561 dólares)

Imagen

EFE – Teocelo, en el oriental estado mexicano de Veracruz, ha sido declarado el primer municipio antitaurino del país tras prohibir las corridas de toros y cualquier evento que implique “maltrato animal”, dijo hoy su alcalde, Cristian H. Teczón.

“Era incongruente que estuviéramos promoviendo la sustentabilidad en el municipio y al mismo tiempo permitiéramos fiestas en las que el espectáculo es el maltrato a los animales”, expresó la máxima autoridad municipal en conversación telefónica con Efe.

Con una población de poco más de 15.000 habitantes, Teocelo se convirtió ayer, después de que el Gobierno local firmara el acta correspondiente, en el primer municipio de México que prohíbe las corridas, encierros, vaquilladas y “cualquier evento en el que se aplique maltrato o crueldad a los animales”.

Para Teczón, el “pretexto” de que se trataba de una “tradición” o que “atraía el turismo” ya no era suficiente para mantener un festejo al que el Ayuntamiento destinaba 100.000 pesos anuales (7.561 dólares), una cantidad que ya fue cancelada el año pasado.

Desde hace 10 años, explicó, Teocelo se había convertido en una población “concienciada en materia de sustentabilidad” y se había promovido el reciclaje y la separación de basuras en los hogares, y la fabricación de abonos orgánicos en el campo.

En colaboración con la Universidad Veracruzana, actualmente se está desarrollando un programa “integral” que pretende impulsar sectores del municipio como la educación, la vivienda y la sanidad desde una perspectiva ecológica y responsable con el medio ambiente.

Por todo ello, el Gobierno de Teocelo, en coordinación con organizaciones defensoras de los derechos animales y con la colaboración de la entidad educativa, trabajó desde hace varios meses en proyectos educativos con el objetivo de difundir y promover entre la población el respeto hacia todos los animales.

Además, Teczón argumentó que la declaración de “municipio antitaurino” pretende hacer cumplir la Ley federal de Sanidad Animal y no busca “generar una polémica, ni atacar a nadie”.

Aunque admitió que varias personas en el municipio han expresado su desacuerdo con la medida, el alcalde estimó que la población aficionada a los toros se limita al 20 %, no conforma un “grupo organizado” ni representa un sector económico relevante.

 

 Fuente: http://www.analitica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s