Mascotas exóticas.

Con cada vez más frecuencia llegan a las casas animales como serpientes, iguanas, ardillas… Conoce aquí algunos de los nuevos animales de compañía

Cerdos, iguanas, ‘ratas hipopótamo’, hurones, ardillas, serpientes… son solo algunos ejemplos del sustancial cambio que se está produciendo en los últimos años en lo referente a los animales de compañía. El concepto de mascota ha dado un giro de 180 grados y son muchas ya las personas que las buscan más allá de los perros, gatos, peces o pájaros. La tradición, imperante todavía (y complicada de quebrar) ha dejado un hueco al exotismo. Aquí vamos a iniciar un repaso por aquellos animales que se han ganado un lugar en las casas de medio mundo

  • Iguanas
     
 
Como cualquier, al tener sangre fría deben ser mantenidos a una temperatura entre 28 y 35 °C, reduciéndola a unos 18 a 22 °C por la noche. Hay diversos sistemas de calefacción, pero el más usado es la piedra eléctrica, que mantiene estas temperaturas. La luz solar o un buen sustituto son primordiales: hay que dejar que la reciban, de forma natural y sin filtrar para evitar enfermedades.
Alimentación: comen hierbas, aunque existen ciertos vegetales prohibidos : espinacas, coliflor, apio o brócoli. Aviso: las zanahorias, plátanos, uvas, lechugas o cebollas contienen una sustancia llamada tanina, que es muy nociva para su salud. La lechuga, además, le hace perder el apetito. Permitidos: remolacha, nabo, perejil, hojas de mostaza, flores de diente de león, hojas de hibisco, hojas de ficus, flores de rosa, brotes de mora, rabanitos, calabaza, tomate, espárrago, pepino y batatas. También puede comer frutas como higos, papayas, mangos, frambuesas, manzanas, kiwis, melones, sandías, peras, ciruelas y fresas. El agua, por su parte, debe ser cambiada todos los días.
Imagen
 
 
  • Cerdos vietnamitas
Tienen un carácter similar al de los perros. Necesitan un guía que les acote con reglas y límites sus actuaciones y que también se les felicite cuándo hace las cosas bien. Poseen un gran olfato, lo que los convierte en buenos rastreadores. De hecho son empleados para buscar trufas, y en algunos países para detectar explosivos y alijos de droga.
Cuidados: pueden vivir entre 15 Y 25 años. Suelen ser de color negro, con manchas blancas en el vientre y en la punta de la cola. Su peso oscila entre 45 a 55 Kg, como un perro de tamaño medio. Son omnívoros, por lo que el pienso de caballos (12% proteína bruta, 12 % de grasas, cereales y vitaminas), resulta ideal para usar como base alimenticia de estos animales, (no les engorda y les mantiene sanos). Además, pueden comer frutas y verduras, pescados, carnes, o piensos compuestos para perros (aunque esto último sí les hace ganar peso).
Les caracterizan más semejanzas con los perros: necesitan beber agua fresca, pasear, hacer ejercicio, y relacionarse, dentro de la dificultad, con otros semejantes. También requieren de vacunación y desparasitación.
 
Imagen
 
  • Lagarto-araña (o ‘spider-lagarto’)
Un ‘rara avis’ en el mundo animal. Se trata de una especie de lagarto nativo de Kenia que tiene un ‘traje’ rojo y azul, lo que le vale el sobrenombre de ‘spìder-lagarto’, por su parecido con Spiderman. Puede crecer hasta 30 cm de longitud y tiene una dieta que incluye saltamontes, grillos, gusanos y otros insectos.
Su carácter es dulce y amable con el trato diario y requiere también de un habitáculo especializado para mantener la temperatura corporal. No puede saltar entre los árboles, pero sí escalar paredes verticales, como el superhéroe del que toma nombre. Además cambia de color (los machos son de color café por la noche o cuando están asustados).
 
Imagen
 
 
  • Serpientes

 

Un los últimos tiempos, la mascota más usual es la pitón albina. En el mantenimiento de estas serpientes se aconseja ubicarlas en peceras horizontales de vidrio o cajas de madera, con un sustrato de hojarasca o gravilla fina. En el terrario, que debe estar a 27 a 30 grados durante el día y entre 22 a 25 grados durante la noche, es recomendable disponer de diferentes zonas, de calor y templadas, iluminadas y oscuras, con escondites y una cubierta de rejilla para una adecuada ventilación.
La alimentación de las pitones albina varía en función del tamaño. Durante los tres primeros meses de vida, les daremos dos ratones semanales, reduciendo luego la dosis a tres ratones cada dos semanas. Para ejemplares de más de 90 centímetros, se le puede dar una rata mediana a la semana. Y aquellos que miden ya varios metros, servirá con una gallina, pato o conejo cada dos semanas. En Youtube podemos encontrar varios vídeos en los que vemos como la pitón albina, ya convertida en animal doméstico, mata a la presa viva que le proporciona su dueño por el método de constricción.
 
Imagen
 
 
  • Hurones
Unos de los desconocidos hasta hace poco. Un ejemplar adulto suele medir alrededor de 45 centímetros y pesa entre un kilo y medio y dos kilos y medio mientras que las hembras suelen ser más pequeñas y raramente alcanzan los 40 centímetros de largo. Para su cuidado doméstico conviene extremar las precauciones al dejarlo suelto por la casa (ventanas cerradas, cubrir los cables y no dejar plantas a su alcance). Su jaula, que no debe estar expuesta al sol durante todo el día ni ubicada en una terraza, ha de ser espaciosa y tener varias alturas. Su mal olor corporal puede ser un inconveniente a la hora de tenerlo en casa, pero esta característica la compensa en cierta parte con su actitud cariñosa.
En cuanto a su alimentación, se trata de un animal carnívoro, por lo que su dieta está basada en proteínas y tiene como ingrediente principal la carne de ave. Y una curiosidad: si se opta por domesticar una hembra, ojo: su celo es permanente, por lo que hasta que el macho no la cubra no abandonará este estado. Si el objetivo no es criar, conviene esterilizar a tu hembra, en tanto que la prolongación del celo hace que aumenten sus niveles de estrógenos hasta provocarle la muerte por anemia aplásica.
 
Imagen
 
  • Erizos
No es nada fácil dar con un ejemplar de tierra, y si se encuentra, habitualmente son los de vientre blanco y los morunos, ambos de origen africano. El carácter de estos animales es un tanto peculiar: prefieren la noche al día, ya que no son nada aficionados a la luz del sol. Su excesiva tranquilidad provoca que reaccionen de mala manera ante mucho ruido y su excesiva manipulación, y más aún si la mascota es macho. Su tamaño es pequeño, de unos 16 centímetros de largo y su peso en entre los 300 y los 400 gramos. Además, su armadura exterior repleta de púas pueden llegar a medir hasta 2,5 centímetros en ejemplares adultos.
Su cuidado comienza en una jaula adecuada a su día a día. En las tiendas de animales se pueden encontrar unas creadas especialmente para ellos, que habrá que desinfectar cada semana. Se ha de acondicionar con una temperatura de entre 22 y 30º C y disponer de un amplio espacio para que no alcance la obesidad. en los primeros días, el erizo se encogerá como método de defensa, por lo que hay que perderle el miedo a sus púas y permitir que huela la mano del dueño cuando éste lo coja por debajo y así logra que lo identifique. Se alimentan solamente al caer la tarde y dado que no se encuentran compuestos específicos para ellos hay que recurrir a comida seca para gatos y completarla con trozos deshuesados de pollo, huevo duro y una pequeña cantidad de fruta (peras, manzanas, uvas, etc.). Los grillos y tenebrios son su predilección, eso sí, muertos.
 
Imagen
 
  • Petauros o ardillas azúcar

 

Uno de los mamíferos más antiguos del planeta, que pertenece a la familia de los marsupiales, por lo que las hembras dan a luz a crías que están poco desarrolladas, que completarán su gestación en la bolsa de la madre. Este animal presenta muchas más peculiaridades: es nocturno por lo que es complicado contar con él antes de las 10 de la noche. Vive unos 15 años y mide como máximo 18 centímetros, con una cola que es igual de larga que el resto de su cuerpo. Es muy cariñoso y establece un lazo afectivo profundo con su dueño pero su cuidado engloba ciertas necesidades. Ha de disponer de un habitáculo amplio y alto que responda a sus habilidades trepadoras y además ha de ser limpiado casi diariamente porque el animal desprende un fuerte olor.
El petauro es omnívoro: come insectos y verduras, aunque las frutas son su perdición: piña, melocotón, manzana y naranja. Hay que trocearlas, pelarlas y mezclarlas con verdura. También se tiene que incluir en su dieta frutos sin sal. Para su cuidado se ha de ser prudente: al llegar a casa se comportará de forma asustadiza e incluso violenta. Pero una vez introducido en la jaula, saldrá por su propia voluntad. Y no hay que olvidar jugar con él unas dos horas diarias (siempre con nocturnidad) para ganarse su amistad.
Imagen
 
  • Perritos de la pradera
Son animales de gran inteligencia, que llegan incluso a responder por su nombre si se hace hincapié en ello y además muestran una gran sociabilidad. Los primeros cuatro meses de los 15 años que suele durar su vida son fundamentales para su aprendizaje, ya que una vez superado este periodo le resulta muy complicado adquirir nuevas conductas. Su aspecto adorable no debe llevar a confusión: son ‘manejables’ cierto, pero al ser una especie salvaje y vivir en cautiverio se despierta en ellos ciertas actitudes agresivas, sobre todo en febrero y marzo.
Tiene que ser alojado en una amplia jaula en la que dé rienda suelta a su naturaleza roedora. También es importante que no se sienta vigilado para que no desprenda desconfianza con el dueño. Las caricias, las palabras amables y los juegos son básicos para que se acostumbren al trato humano. Su alimentación es herbívora fundamentalmente y se nutren de vegetales diversos: heno, espinacas, calabazas, zanahorias, además de otros complementos, como determinadas barritas de cereales. Nada de dulces o galletas, que les llevan a la obesidad y sobre todo, siempre mucha agua fría a su lado.
 
Imagen
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s