EL CUIDADO DE UN ACUARIO

Imagen

¿CUÁNTOS PECES CABEN EN QUÉ PECERA? 

Tu acuario debe ser lo suficientemente grande para albergar al número de peces que pienses tener, dejando un margen para una posible ampliación. El diseño y el estilo pueden ser a tu gusto, sólo considera que los peces puedan vivir confortablemente y que lo puedas mantener con cuidados mínimos. El volumen de agua de tu acuario no es el factor más importante para calcular el número de peces que puede contener. La forma de la pecera es más importante; una ancha y poco profunda es mejor que una profunda y estrecha, porque entre mayor sea la superficie de agua expuesta al aire, será mayor el intercambio gaseoso con el agua, habrá más oxígeno y podrá albergar más peces. Otra condición para saber si el acuario es apropiado es que los peces puedan nadar libremente y sin obstáculos en él. Tus peces necesitan un espacio propio, si pones un gran número de individuos juntos en un espacio reducido es probable que empiecen los problemas entre ellos: peleas, mordisqueo de aletas y canivalismo, además la pecera se te contaminará rápido. Procura también que los peces de tu acuario sean más o menos del mismo tamaño porque el pez grande se come al chico.
El acuario doméstico generalmente tiene 60 cm de largo, 30 de ancho y 30 de profundidad. En él pueden vivir cómodamente 15 peces de agua dulce de cinco cm. Si quieres construir un acuario diferente puedes hacer tus cálculos considerando un litro de agua por centímetro de pez -sin contar la cola. Los peces de agua dulce necesitan menos cantidad agua por pez que los de agua salada, donde el proceso de oxigenación es más lento. Generalmente los peces en la tienda son jóvenes, su madurez la alcanzarán en tu acuario. Considera siempre la medida que alcanzarán tus peces en la edad adulta al hacer tu planeación. Existen varios tipos de acuarios en el mercado: los de marco angular de metal con paneles de vidrio, los que son totalmente de vidrio y los de plástico de una sola pieza entre otros. Todos pueden ser muy buenos, sólo fíjate que el material del que esté fabricada tu pecera no distorsione la imagen de los peces y tenga el grosor suficiente para soportar la presión del agua.

Imagen
Un acuario marino El acuario marino es casi igual en montaje que el de agua dulce, la diferencia básica está en la concentración de sales en el agua. Tienes que ser muy cuidadoso con esto, el océano es el ambiente más estable del mundo y sus habitantes no soportan grandes variaciones en la composición del agua. Las algas deberán de ser marinas y la decoración se puede complementar con corales y conchas marinas. Si eres principiante es mejor que empieces con un acuario marino sólo con peces, los corales son difíciles de cuidar y las especies más comunes de peces se comerán a los otros invertebrados.

EL LUGAR IDEAL PARA MONTAR TU ACUARIOEl lugar que escojas dentro de tu casa para montar tu acuario quedará bellamente decorado con un cuadro viviente y tranquilizador. Sin embargo, no lo puedes colocar en cualquier parte, evita ponerlo junto a una puerta o ventana porque puede haber corrientes de aire que afecten a los peces o exceso de luz y calor que facilite la reproducción excesiva de algas y la contaminación del agua de tu acuario. Evita también colocarlo sobre muebles con puertas que se abran y cierren continuamente, porque tus peces se pondrán nerviosos con los movimientos bruscos provocados por esta actividad. El cuarto de baño tampoco es recomendable para colocar tu acuario por la cantidad de bacterias que se reproducen ahí y por los productos químicos que usamos para el aseo personal y el arreglo. Escoge una superficie plana, sin inclinaciones que provoquen una mayor presión del agua sobre alguno de los lados de la pecera y la estrellen. Asegúrate de tener un contacto eléctrico cerca para enchufar los aparatos que proveen luz, calor y aire a tu acuario y no tener cables sueltos por todos lados. Se recomienda montar la pecera sobre una estructura de metal con patas, que la separe de la superficie del mueble que seleccionaste, y, sobre esta base colocar una lámina de poliuretano -unicel- que sirva de colchón al acuario y lo ayude a mantener la temperatura del agua. Todo el equipo lo puedes encontrar en una tienda de acuarios.

LUZ, CALOR, OXIGENO Y AGUA LIMPIA 

  • Calor. Antes de introducir al pez, debes tener el agua a la temperatura que éste necesita. La primera vez puedes calentar el agua en la estufa, dejarla enfriar a la temperatura deseada y conservarla con un calentador de acuarios. Nunca realices esta operación con los peces dentro del acuario porque pueden sufrir un choque térmico. El calentador del acuario necesariamente debe llevar un termómetro que nos indique siempre la temperatura del agua. Se considera que 10 watts son suficientes para calentar cuatro litros de agua. Para los acuarios grandes de 90 cm o más, se necesitan dos calentadores para mantener la temperatura del agua uniforme. Si hay un apagón muy largo que pueda enfriar la temperatura del agua, envuelve la pecera en papel periódico o con una manta gruesa para evitar que se disipe el calor y se mantenga la temperatura. Si después de estas medidas la temperatura sigue bajando y llega a dos o tres grados, coloca botellas o bolsas de plástico con agua caliente alrededor de la pecera para mantener la temperatura correcta por más tiempo.
  • Luz. Sin luz tus peces no viven placenteramente y las plantas de tu acuario no crecen, ni pueden realizar su función limpiadora; no hay fotosíntesis y por lo tanto no hay liberación de oxígeno. Lo ideal es ofrecerle a tus peces de 10 a 15 horas diarias de luz. Puede ser con la luz natural durante el día, y cuando oscurezca con luz artificial. Hay dos tipos de lámparas para iluminar artificialmente tu acuario; las de tugsteno y las fluorescentes. Las lámparas de tugsteno son fáciles de instalar y de reemplazar, pero duran poco tiempo, se les debe dar mantenimiento continuo, y si no se controla la iluminación puede haber un sobrecalentamiento del acuario. Las lámparas fluorescentes son de larga duración, no hay que esmerarse en su mantenimiento, son de luz fría, iluminan homogéneamente el acuario y hay de varios colores para resaltar las tonalidades de tus peces. El inconveniente es que son caras, su instalación es un tanto complicada y comúnmente no son del tamaño de nuestro acuario. Es importante colocar una tapa de vidrio entre la lámpara y el acuario para evitar la evaporación excesiva del agua y que los peces salten fuera del acuario. Fíjate que tanto la lámpara como el acuario cuenten con la ventilación apropiada. Existen varios diseños de tapas en las tiendas. Otra manera de controlar la intensidad de la luz en la pecera y evitar que los peces salten fuera de ella es colocar plantas flotantes.
  • Filtración. Para mantener el agua de tu acuario transparente es importante utilizar algún método de filtración, ya sea químico, mecánico o biológico. La mayoría de los filtros de acción química y mecánica son en forma cilíndrica o cajas por las que tiene que pasar el agua, funcionan por aire comprimido o bombas eléctricas. Los filtros biológicos son placas con ranuras y tubulares perforados y funcionan gracias a la acción de las bacterias que crecen en el fondo del acuario. Sea cual sea el sistema usado de filtración, éste no deberá molestar en absoluto a los peces, sobre todo cuando se encuentran en época de apareamiento o crianza
  • Aereación. El agua estancada contiene grandes cantidades de dióxido de carbono, compuesto letal para los peces, es necesario aerearla continuamente. Se puede colocar una piedra difusora en el fondo para que produzca burbujas y éstas mantengan en constante movimiento el agua y se oxigene lo suficiente. Otra forma de evitar las altas concentraciones de dióxido de carbono es que la superficie en contacto con el aire sea lo suficientemente amplia para que el oxígeno se diluya con facilidad, o bien usar un compresor destinado para este fin.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s