Cómo Corregir y Disciplinar a un Gato

Tiernos y encantadores, pueden ser muy traviesos, aquí te explicamos como corregirlo.

Acabas de adoptar a un gato, un par de horas más tarde lo encuentras felizmente colgado de las cortinas que te regaló tu mamá o en el mantel de tu abuelita, además orinó en tu sillón, estás a punto de tener un ataque al corazón.

Bueno, la verdad es que no estás solo. Esto sucede con (demasiada) frecuencia, principalmente porque no sabemos una forma de corregir su comportamiento y por eso hemos decidido compartir esta Guía para Disciplinar y Educar a un Gato.

REGLAS BÁSICAS

  • No es necesario usar la fuerza física. Si le pegas solo lograrás que tu gato te tenga miedo y no obedecerá a ningunas de tus reglas. El estrés causado por la desconfianza hacia ti agrandará tus problemas ocasionándole problemas de salud.
  • Solo debes corregirlo en el momento en el qué está haciendo su travesura. No lo regañes después de que lo haya hecho; no sabrá a qué te refieres y lo interpretará como un maltrato injustificado.
  • Es importante frenar su mal comportamiento desde el principio. Si no lo haces, se convertirá en un hábito para tu gato y será mucho más difícil de superarlo.
  • A diferencia de los perros, es difícil para un gato adulto cambiar sus costumbres. Especialmente si este mal hábito lo hace sentirse bien. La disciplina no puede lograrse de un día para otro, vas a necesitar de mucha constancia y paciencia.
  • Recuerda, un gato es un animal, por lo tanto no sabe lo que está bien o lo que está mal si tú no se lo dejas en claro.

CÓMO CORREGIRLO
Existen varias alternativas para corregir a tu gato sin tener que estresarlo (ni estresarte). Aquí te describimos las que consideramos más eficientes para que elijas la qué más te convenga:

a) TU VOZ
Los gatos son inteligentes y luego de haber vivido junto al hombre por tanto tiempo, han aprendido a interpretar nuestros distintos tonos de voz. Es bueno hablarle a tu gato (aunque no te entienda) como un hábito diario. Esto formará un lazo entre ambos. Tus tonos de voz le serán más familiares luego de un corto tiempo.

b) CARGÁNDOLO DE LA NUCA
Sujétalo de la piel flácida que tiene detrás de su cuello, NO DEBES APRETARLO. Si usa un collar debes quitárselo para no lastimarlo. Con un gato joven es más fácil que con un gato adulto u obeso, ya que debes ayudarte con la otra mano debajo de sus patas traseras (como en la imagen). Míralo fijamente a los ojos mientras dices “NO”, no es necesario sostenerlo por mucho tiempo, déjalo en el piso en otra habitación. Esta es una forma similar a la que una madre corregiría a un gatito.

c) APLAUDIR
Aplaudir fuertemente (2-3 veces) le servirá como una alarma a tu gato. Es un método muy popular para educar a los gatos, pero debes usarlo sabiamente. Utilízalo solo como una corrección y no cuando lo estás llamando para comer por ejemplo.

d) OTROS SONIDOS
Mucha gente usa una lata de refresco vieja, con piedritas o monedas adentro. Aplícalo de la misma manera que los aplausos, ten cuidado de no hacerlo muy cerca de su cabeza pues le puedes dañar su oído.

e) SPRAY DE AGUA
Muchos gatos odian el agua, algunos llegan a disfrutar un buen chapuzón. Pero todos los gatos aborrecen ser sorprendidos. Por lo que un pequeño chorro de agua mientras está arañando tu sofá o mordiendo tus pies definitivamente lo hará pensar dos veces antes de volverlo a hacer. Una versión en seco de este método es usar una pequeña bomba de aire, como las que se usan para inflar pelotas o llantas de bicicleta.
  • Fuente: QuePets.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s